viernes, 9 de marzo de 2012

EL EFECTO STREISAND

La cantante y actriz Barbra Streisand no es solo famosa por éxitos como "Duck Sauce", si no que también es popular en el mundo 2.0, tanto que incluso le han dado su nombre a  la amplificación de cualquier mensaje o acción que se pretende ocultar en internet y que provoca la reacción contraria, que lo que se pretende censurar se convierta en una enorme bola de comentarios en la Web.

Lo que le paso a la superestrella de los 70 fue que, en 2003, un fotógrafo publicó unas fotos del impacto medioambiental en la costa de Malibú. Entre esas fotografías, aparecía la casa de Streisand, quien montó en cólera exigió que las fotos fueran retiradas. Pero el efecto fue el contrario, y su enorme mansión (que entonces nadie sabía cual de todas las que aprecían era la suya) pasó a ser conocida por todos los internautas, de forma que si pones en Google "casa barbra streisand" podemos disponer de fotografía e información a disposición de todo el mundo. Barbra. Barbra...esto es un ejemplo de mala acción, que más que conseguir privacidad hace que tu vida sea aún más pública.

Otro ejemplo de este efecto es bastante más cercano...



Se trata de la archiconocida (y aterradora) fotografía de la familia Zapatero en la Casa Blanca. El efecto Streisand comenzó en la cuenta de Flickr del Gobierno estadounidense. El Gobierno español no quería que esta fotografía se hiciera pública con el fin de proteger la identidad de las hijas del presidente, ya que eran menores de edad, pero, como la Casa Blanca acostrumbra a hacer con la fotografias oficiales, publicaron ésta "entrañable" foto de familia. Las imágenes tardaron poco en ser retiradas de la red, pero no fue suficiente, poruqe cientos de fotografías empezaron a circular por la Red con montajes a partir de la original.
Sinceramente, no estoy muy segura de que el gobierno de Zapatero no quisiera que las imágenes no fueran publicadas por proteger la magen de las menores, si no por ocultar sus oscuros atuendos, ya que no puedo creerme que no supieran que la Casa Blanca publica las imágenes todas sus recepciones oficiales....

Existen otros muchos casos del "Efecto Streisand", provocados la mayoría por la inmediatez de la disfusión de informaciones en la Red. Por esto, hay que tener extremos cuidado con nuestras reacciones ante los problemas en los Social Media. En mi opinión, en algunos casos es mejor no dar demasiado bombo aciertos temas ya que puedes causar la ira de los internautas, y sufrir un "linchamiento 2.0". Por otro lado, es importante afrontar las crisis y dar la cara ante nuestros errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario